Fonocirugía  (Microcirugía de laringe)

Dr. José María Castillo y Dr. Carlos Daniel Sztern

Hospital Español de La Plata

Ir a página principal

 

La Fonocirugía, consiste en las técnicas quirúrgicas, que tienen como objetivo la mejoría de la voz por medio de la corrección de las alteraciones anatómicas que la afectan.

La Fonocirugía se realiza en los casos de lesión orgánica. Es la microcirugía de laringe, en la cual con diversas técnicas se corrigen las anomalías presentes en las cuerdas: nódulos, pólipos, quistes, úlceras de contacto, y en ciertos casos de parálisis recurrenciales con inyección de politetrafloroetyleno (pasta de teflón).

 

Muchos de esos cambios anatómicos requieren de la intervención del cirujano, quien escogiendo el método apropiado puede resolver en la gran mayoría de los casos el problema de el paciente, problemas que en muchas ocasiones llegan a ser discapacitantes y a interferir negativamente en el desempeño laboral, como puede suceder en aquellas personas que trabajan con su voz.

La voz está adquiriendo gran importancia como forma de comunicación interpersonal y como instrumento de trabajo, pero también es una forma de expresión estética ante los demás. Se consideran profesionales de la voz aquellas personas que la emplean como herramienta de trabajo: cantantes, locutores, profesores, actores, conferenciantes, vendedores, pero en mayor o menor grado todo el mundo utiliza la voz laboralmente.

El cigarrillo es una causa importantísima de cáncer de laringe y toda disfonía que dura más de quince días debe ser motivo de consulta médica. Cuando una disfonía se instala más allá de quince días es muy probable que exista alguna afección que, aunque pueda no ser banal, puede ser tratada y curada.

El cáncer de laringe, por ejemplo, es muchas veces curable y en la mayoría de los casos si es diagnosticado en forma temprana

El propósito de la fonocirugía es realizar cambios que permitan un mejor desempeño de los pliegues vocales durante el ciclo vibratorio con el fin de mejorar la calidad de la voz.

Dentro de la fonocirugía podemos incluir todos los procedimientos encaminados a:

- Mejorar las características del tejido.

- Remover lesiones que interfieran con el normal funcionamiento de los pliegues vocales.

- Modificar: forma, tamaño o posición de las estructuras laríngeas.

Hay que considerar en primera instancia cuales son las necesidades del paciente, y qué expectativas tiene en cuanto a la intervención y sus posibles resultados.

En los últimos años ha habido un progreso científico muy llamativo de los recursos diagnósticos y terapéuticos para la atención de la patología de la voz. Eso ha hecho, a su vez, que aumente el interés en los problemas de la voz y que se traduzca en una mayor demanda por parte de los pacientes.

Se requiere de los recursos diagnósticos y terapéuticos para prevenir, diagnosticar y tratar estas patologías. Estos recursos consisten en pruebas diagnósticas mediante imágenes de la vibración de las cuerdas vocales y una mejora en las técnicas quirúrgicas como la fonocirugía, que implica una actuación más "prudente" y "limitada" sobre las cuerdas vocales con el fin de mejorar o modificar la emisión de la voz,

Existen básicamente dos opciones: microcirugía instrumental y microcirugía con láser o radiofrecuencia. Muchas publicaciones describen diversas técnicas de fonocirugía con la ayuda del rayo láser o con radiofrecuencia.

Las patologías que pueden requerir fonocirugía son: Nódulos, pólipos, quistes, ulceras, tumores de laringe (Benignos y malignos) .

Factores predisponentes de problemas en cuerdas vocales: abuso vocal, como en los profesionales de la voz: docentes, ambientes laborales ruidosos, contaminación con gases o sustancias irritantes de la mucosa respiratoria, reflujo gastro-esofágico, tabaco y alcohol.

Examen:

Visualización de la laringe:

Laringoscopia indirecta: Se realiza en la misma consulta

Fibrolaringoscopía: Se utiliza un fibroscopio flexible de 3 mm de diámetro, por vía nasal.

 

Fibrolaringoscopía en laringe normal

Es el método de visualización que permite una buena visión con leves molestias para el paciente y sin limitar la movilidad de la musculatura de la faringe.

 

Estroboscopia: nos permite observar el movimiento de la mucosa de las cuerdas vocales durante la fonación.

Algunas de las patologías generadoras de disfonía y que pueden requerir fonocirugía:

* Nódulos: Se alojan generalmente en el 1/3 anterior del borde libre de las cuerdas vocales.

 

Nódulos cordales

Abuso y mal uso de la voz; muy frecuente en profesionales de la voz.

 

Resección de nódulos cordales

Cirugía de nódulos cordales por medio de microcirugía de laringe.

...............................................................................................

 

 

Pólipos en cuerdas vocales:

Tumor pseudo inflamatorio que se da mas frecuentemente en el hombre. Su origen puede ser: inflamatorio, infeccioso, traumatismo vocal, alérgico.

* Corditis uni o bilateral: Se da más frecuentemente en los profesionales de la voz.

* Edema crónico de cuerdas vocales: Edema de Reinke (mayormente en mujeres fumadoras)

 

Edema de Reinke

Mas visto en mujeres muy fumadoras. Se lo considera una enfermedad pre-neoplásica.

 

 Iatrogénicas: intubación traumática o prolongada (granuloma postintubación), sección del nervio recurrente en la cirugía de la tiroides (parálisis cordal), etc.

  Intubación traumática o prolongada

Granuloma que se produjo después de una intubación prolongada en la apófisis vocal del cartílago aritenoides.

      ................................................

 

Tumorales: Pequeños tumores laríngeos, pueden ser resecados por medio de la microcirugía de laringe.

 Carcinoma verrucoso en cuerda vocal y comisura anterior

 

La Fonocirugía: Se realiza en los casos de lesión orgánica. Es la microcirugía de laringe, en la cual con diversas técnicas se corrigen las anomalías presentes en las cuerdas: nódulos, pólipos, quistes, úlceras de contacto, y en ciertos casos de parálisis recurrenciales con inyección de politetrafloroetyleno (pasta de teflón).

 

Dr. José María Castillo - Dr. Carlos Daniel Sztern